tarea #3 PROYECCIONES GEOGRAFICAS

20.09.2012 14:22

 

Proyección geográfica

Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de las ocasiones sería demasiado grande para que resultase útil.

Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos decimos que esortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas.

Dependiendo de cuál sea el punto que consideremos como centro del mapa distinguimos entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos;ecuatoriales cuyo centro es la intersección entre el ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

Distinguimos cuatro tipos de proyecciones básicas:

§  Proyección azimutal.

§  Proyección ortográfica

La proyección polar se caracteriza por que todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala así que cuando

 
  Descripción: La Antártida en el mundo.png

disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala.

 

La proyección ecuatorial se caracteriza porque los paralelos son líneas rectas. También es una línea recta el meridiano central. A medida que nos Descripción: Africa en el mundo.pngalejamos del centro la escala disminuye. Los meridianos tienen forma de arco.

La proyección oblicua también se caracteriza por que los paralelos y Descripción: Suramerica en el mundo.pnglos meridianos se acercan a medida que se alejan del centro.

§  Proyección estereográfica

§  En la proyección estereográfica consideramos que el foco de luz está en los antípodas. La superficie que puede representar en mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro.

§  En su proyección polar los meridianos son líneas rectas. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central.

§  Esta es una de las proyecciones conformes que existen.

§  Descripción: https://enciclopedia.us.es/images/f/ff/Proyecci%C3%B3n_estereogr%C3%A1fica_ecuatorial.png

§  Descripción: https://enciclopedia.us.es/skins/common/images/magnify-clip.png

§  Proyección estereográfica ecuatorial

Descripción: https://enciclopedia.us.es/images/4/4a/Proyecci%C3%B3n_estepolar.pngProyección estereográfica polar

§   

§  Proyección gnomónica

§  La proyección gnomónica resulta de colocar el foco de luz en el centro de la Tierra. La escala aumenta rápidamente del centro al exterior.

§  En la proyección polar todos los meridianos son líneas rectas y se disponen radialmente, en la proyección ecuatorial son líneas rectas el ecuador y los meridianos, que se disponen verticalmente, en la proyección oblicua son líneas rectas el ecuador y los meridianos.

§  Esta proyección se caracteriza por que toda línea recta es un círculo máximo, y por lo tanto el camino más corto entre dos puntos de la Tierra. Se usa en la navegación aeronáutica para trazar los rumbos verdaderos. Con este sistema no se puede representar un hemisferio completo.

§  Proyección gnomónica ecuatorial

§  Descripción: Proyección gnomónica ecuatorial.png

§  Proyección gnomónica polar

Descripción: Proyección gnomónica polar.png

 

§  Proyección acimutal

§  La proyección acimutal dispone la red de meridianos y paralelos de manera equidistante de forma deliberada. Se puede ampliar el mapa hasta representar todo el globo. El punto antípoda al centro del mapa es la circunferencia exterior.

§  Proyección acimutal de Lambert

§  La proyección de Lambert conserva deliberadamente las áreas. Es una proyección equivalente. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en menor medida que en la proyección ortográfica. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala.

§  Proyección cilíndrica.

§  Proyección de Mercator

§  La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto losmeridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos del ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.

§  El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.

§  El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. A esta línea de rumbo se llama loxodrómica.

§  Proyección Mercator

§  Descripción: Proyección Mercator.png

 

§  Proyección Peters

§  La proyección de Peters es una proyección cilíndrica y conforme, como la de Mercator. La diferencia es que corrige matemáticamente la distorsión de las latitudesaltas. Al igual que la de Mercator las líneas rectas son loxodrómicas.

§ 

       
  Descripción: https://enciclopedia.us.es/images/c/c7/Proyecci%C3%B3n_Peters.png   Descripción: https://enciclopedia.us.es/images/thumb/5/5b/PetersMap.jpg/600px-PetersMap.jpg
 

La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las escalas. Las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con los que parecen más grandes, pero son los países de tercer mundo. Las latitudes altas tienen una escala más pequeña, pero se representan todas las latitudes. De todas las proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.

 

§   

§  Proyección cónica.

§  Proyección cónica simple

§  La proyección cónica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. Si tiene un paralelo de referencia.

§  La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.

§  El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuesta radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. La escalaaumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.

§  Si tiene dos paralelos de referencia el cono secante corta el globo. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye.

§  Proyección cónica simple con un paralelo

§  Descripción: Proyección cónica simple con un paralelo.png

§   

§  Proyección conforme de Lambert

§  Sobre la base de la proyección cónica simple con dos meridianos de referencia Lambert ajustó matemáticamente la distancia ente paralelos para crear un mapaconforme. Como los meridianos son líneas rectas y los paralelos arcos de círculo concéntricos las diferentes hojas encajan perfectamente.

§  Proyección cónica múltiple

§  Sobre la base de la proyección cónica simple con dos meridianos de referencia Lambert ajustó matemáticamente la distancia ente paralelos para crear un mapaconforme. Como los meridianos son líneas rectas y los paralelos arcos de círculo concéntricos las diferentes hojas encajan perfectamente.

§  Proyecciones modificadas.